martes, 8 de marzo de 2016

NUEVO DOCUMENTO RIOJANO: ESPARTERO REY O LA REPÚBLICA

ESPARTERO está empadronado en Logroño durante más de medio siglo. Entre el año 1827 y 1879 la capital de La Rioja fue el foco del poder político y mediático de España y gran parte del extranjero. El militar y político reside físicamente en Logroño durante tres períodos: 

1) En el ‘trienio rosa’ (1827-1830) con tres ‘quehaceres’ fundamentales (casarse, retomar la carrera militar y convertirse ‘en cabeza’ de una herencia sustanciosa).

2) En el septenio del ‘Nuevo Cincinato’ (1847-1854). Se ocupa de su hacienda y de sus productos del campo como un hacendado riojano más, especialmente de sus olivares y de sus viñas, pero también en innovar el cultivo del cereal Están documentados sus vinos embotellados de la cosecha de 1848 y la introducción en España de ‘la cebada de Australia’.

3) Más de ‘dos décadas jubilado’. (1856-1879). En estos años ‘revueltos’ se mira constantemente a Logroño o a la casa Palacio de Espartero. Vienen periodistas; emisarios de los poderes políticos; y también los nuevos reyes de España (Amadeo de Saboya y Alfonso XII). El ‘Salón Amarillo’ del piso principal de su ‘Casa-Palacio’ de Logroño se convierte en un foco vivo de la Historia de España. En este contexto de visitas, invitaciones, reuniones sociales y propuestas está el ‘librito’ editado en el año 1868. 

Desde septiembre de 1868 España está sin Rey (en este caso sin la Reina Isabel II que había sido destronada) y los demócratas de Logroño presentan una propuesta original publicando un ‘folleto’ con el título de ‘Un monarca y la república o Espartero Rey’. Su autor Francisco Sicilia de Arenzana (después Diputado a Cortes republicano en dos ocasiones por el Distrito de Logroño-capital) propone que se nombre Rey a Espartero y como no tiene descendencia, cuando muera, se proclame la República. Explica en su escrito ‘su credo político’. Impreso en octubre de 1868, Imprenta Menchaca de Logroño, hoy, casi siglo y medio después, Bermemar y TraperíadeKlaus, lo editan en facsímil como el número seis de su ‘Colección de Documentos Riojanos’ por ser una de las fuentes para la Historia de esta Comunidad.